Noticias
Información básica sobre la enfermedad CORONAVIRUS
Publicado el 13/03/2020
Información básica sobre la enfermedad CORONAVIRUS
AV I RUS COV I D - 1 9
NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19)
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos se pueden transmitir de animales a personas. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por 1ª vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
Hay muchos tipos de coronavirus humanos, que incluyen algunos que comúnmente causan enfermedades leves de las vías respiratorias superiores. El COVID-19 es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos.
CUÁL ES LA FUENTE DEL COVID 19
Instituciones y empresas sanitarias y científicas de salud pública están trabajando arduamente para identificar la fuente animal original del virus que causa el COVID-19. Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas, y otros que circulan entre animales, como camellos, gatos y murciélagos. El análisis del árbol genético de este virus indica que se originó en murciélagos, pero todavía no se sabe si el virus saltó directamente desde murciélagos o hubo un animal hospedador intermedio. El SARS-CoV, otro coronavirus que al surgir infectó a personas, provino de civetas (gatos almizcleros), mientras que el MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio), que también surgió e infectó a personas, tuvo su origen en camellos
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves ocurren en personas de edad avanzada o con alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, de pulmón o problemas de inmunidad.
PROPAGACIÓN DE PERSONA A PERSONA
Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
- Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).
- Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
PROPAGACIÓN MEDIANTE EL CONTACTO CON SUPERFICIES U OBJETOS CONTAMINADOS
Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.
CÓMO SE TRANSMITE
La transmisión se da por contacto estrecho con las secreciones o el estornudo de una persona enferma. Su nivel de contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. No es probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.
TRATAMIENTO.
No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.
DEBO UTILIZAR MASCARILLA
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.
Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN INDIVIDUAL FRENTE A ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:
Higiene de manos frecuente. Lavado con agua y jabón o desinfección con soluciones alcohólicas.
Después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano, dejando un metro de distancia en el trato con otras personas.
Evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo.
Las uñas deben de llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de adornos como anillos, pulseras, relojes.
Evitar el uso de lentillas, utilizar gafas.
Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en el caso de ser contaminados.
Mantener una distancia social de seguridad dado la transmisión por gota. La distancia mínima recomendada es 1 metro, aunque algunos estudios sugieren que sea de 1,8 metros como mínimo.
Ventilar las estancias de trabajo diariamente. Tantas veces como turnos existan.
Para mantener reuniones con diferentes personas se plantea la posibilidad de establecerlas mediante videoconferencia.
Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
Zonas
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS EN EL PERIODO DE AISLAMIENTO TANTO PARA PERSONAL ASINTOMÁTICO COMO AQUEL PERSONAL EN INVESTIGACIÓN, PROBABLES OCONFIRMADOS DE COVID-19.
El aislamiento domiciliario cuenta con las mismas características que uno hospitalario, y para que sea efectivo, se debe cumplir con unos requerimientos higiénicos y mantener informado a este personal que inicia el aislamiento preventivo.
REQUISITOS PREVIOS PARA PERMITIR EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO
Contar con una habitación individual bien ventilada.
Disponer de un baño, a ser posible de uso exclusivo.
Contar con un teléfono que permita el contacto con el personal sanitario.
Que en la vivienda no habiten personas englobadas en los grupos de riesgo: de edad avanzada, con diversidad funcional, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.
Si bien esto se aplica para los pacientes contagiados, desde su centro sanitario responsable deben contar con capacidad suficiente para hacer el seguimiento de su caso, ya sea con visitas o con controles telefónicos.
CONDICIONES DE LA VIVIENDA:
Recomendaciones aislamiento
Si el paciente no cuenta con un lugar de uso exclusivo, también podrá estar en espacios donde haya un margen de al menos dos metros de distancia. Esto es especialmente importante si convive con otras personas.
Aunque la ventilación debe ser especialmente rigurosa en el espacio privado del paciente, las zonas comunes deben airearse regularmente.
Comunicarse con el resto de personas que habiten en la vivienda a través del teléfono móvil o un intercomunicador.
Contar con una o más papeleras con bolsa hermética, para depositar todo el material que se vaya desechando.g
o CO
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS EN EL PERIODO DE AISLAMIENTO TANTO PARA PERSONAL ASINTOMÁTICO COMO AQUEL PERSONAL EN INVESTIGACIÓN, PROBABLES O CONFIRMADOS DE COVID-19
MEDIDAS A SEGUIR EN EL DÍA A DÍA
Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después.
En el caso de que el paciente abandone la estancia en la que se encuentra de forma habitual, hacerlo con mascarilla, cerrando la puerta y realizando higiene de manos.
Lavarse constantemente las manos.
Cambiar las toallas con frecuencia.
Limpiar el aseo después de su empleo con lejía, al igual que el resto de inmuebles de la casa.
Todo el material de limpieza debe ser desechable y tirarse a la papelera.
Tener utensilios, tanto de aseo -jabón o solución hidroalcohólica- como de cocina, individuales.
En el caso de los instrumentos para guisar, estos deben lavarse a alta temperatura en el lavavajillas.
Lavar la ropa sin sacudirla entre 60ºC y 90ºC de temperatura de forma aislada, dejando que se sequen completamente.
Prohibir la llegada de visitas, aunque es conveniente anotar quién accede a la habitación y cuándo la abandona.
SI ESTOY ENFERMO, DEBERÍA EVITAR EL CONTACTO CON MASCOTAS U OTROS ANIMALES
Mientras esté enfermo, no manipule o toque mascotas ni otros animales. Aunque no ha habido informes de que mascotas u otros animales se hayan enfermado a causa del COVID-19, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarlas entre animales y personas. Hasta que sepamos más, evite el contacto con animales y use una mascarilla si debe estar cerca de ellos o cuidar a una mascota.
ESTOY EN RIESGO DE CONTRAER EL COVID-19 A TRAVÉS DE PAQUETES O PRODUCTOS QUE SE ENVÍEN DE CHINA
Todavía hay mucho que se desconoce acerca del COVID-19 que acaba de surgir y sobre cómo se propaga. Hay otros dos virus que surgieron con anterioridad y causaron enfermedades graves a personas (MERS-CoV y SARS-CoV). El virus que causa el COVID-19 está genéticamente más relacionado con el SARS-CoV que con el MERS-CoV, pero ambos son betacoronavirus que se originan en murciélagos. Aunque no sabemos con seguridad si este virus actuará de la misma forma que el SARS-CoV y el MERS-CoV, podemos usar la información obtenida de estos dos coronavirus anteriores para orientarnos. Por lo general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en superficies, es probable que haya un riesgo muy bajo de propagación a través de los productos o envases que son transportados por periodos que duran varios días o semanas a temperatura ambiente. Generalmente se cree que los coronavirus se transmiten con más frecuencia a través de gotitas respiratorias. Actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión del COVID-19 asociada a productos importados. y en los EE. UU. No ha habido ningún caso de COVID-19 asociado a productos importados.
Aviso legal y Politica de privacidad Desarrollado por Infosolution
Desarrollado con WebCMS -
Política de privacidad - Aviso legal |